«Creo en el entusiasmo.
En el tuyo, el mío, el nuestro»

Cristina Henríquez

Cristina Henríquez Laurent, creadora de Arte Encontrado, es artista y pedagoga, especializada en movimiento y creatividad.

Soy titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea y Clásica y licenciada en Historia del Arte. En los casi veinte  años de experiencia artística y docente que he recorrido, he trabajado en distintos ámbitos  y contextos profesionales, como bailarina o performer, pedagoga, coreógrafa, directora o dramaturga, transitando por diversas metodologías creativas y lenguajes artísticos. Para mí es fundamental trabajar en colaboración y desde el entendimiento con cada persona, con cada institución y en cada proyecto. Cada paso dado me ha hecho crecer, seguir amando la danza, las artes y las humanidades en general, porque con ellas siento que entiendo mejor la realidad y doy lo mejor de mí al mundo. Creación y educación van de la mano en mi concepción de la vida.

Dirigir Arte encontrado significa abrir una puerta al gran público al mundo de la danza y de la experiencia artística. Lo hago desde una perspectiva multidisciplinar, integradora, lúdica, pedagógica, divulgadora y placentera. La danza es en sí un universo riquísimo, que desde siempre ha compartido ideas y formas de hacer con las demás artes. ¡Tenemos muchísimos puntos en común con la pintura, la música, el teatro, la literatura…! Arte encontrado propone poner de manifiesto esas relaciones y así poder conectar conocimientos de nuestra vida, amplificando nuestra experiencia, porque somos más poliédricos de lo que imaginamos. O más bien… ¡somos tan poliédricos como podamos imaginar!

A partir de mi propia búsqueda personal he descubierto que lo que me motiva es crear modos de colaborar con otras personas, conectando el mundo del arte con la vida cotidiana. Así, mi intención es que cada una, que cada uno, pueda encontrarse a sí mismo en el acto de crear, y lo haga a través de su cuerpo. Mi misión es ser la catalizadora de tu creatividad, por medio del movimiento.

Arte encontrado, en su nombre, también alude al objet trouvé, una práctica artística que se encuentra en las raíces del arte conceptual y que para mí, más allá de cuestionar la importancia de la habilidad manual o corporal, pone en valor la mirada del artista, que decide y diseña su proceso artístico y vital. Lejos de pretensiones técnicas – pero sin obviar su aprendizaje – Arte encontrado es una invitación a vivir de una manera artística, en movimiento, para todos los públicos. 

Mi trayectoria

Uno de mis primeros trabajos creativos fue la pieza llamada Microcoda (La del microondas). A pesar de su brevedad (3 minutos), esta pieza supuso un antes y un después en mi manera de concebir la danza. Tengo el honor de aparecer en el libro Historia de la Danza Contemporánea en España, Volumen II, editado por la Academia de las Artes Escénicas de España, en el capítulo dedicado a Castilla la Mancha que firma Carolina Martínez. La fotografía en el libro es de Jesús Robisco.

Non finito, Teatro Pradillo y Sala Triángulo. Construirse a una misma es una tarea continua, eterna, nunca acabada. Foto: Jesús Robisco

Frankenstein!, de la compañía Alias, dirigida por Guillermo Botelho en Ginebra, fue mi primer trabajo profesional como intérprete.

play-inmobil (2010) fue la primera pieza junto a Lucía Bernardo, e inicio de una enriquecedora colaboración, que cristalizará en la compañía Somosdanza. Este trabajo se pudo llevar a cabo gracias a una residencia artística que obtuve en La Casa Encendida, en Madrid. Foto: Mercedes Rodríguez

I need you (I need you) es la creación llevada a cabo por Somosdanza Lab (Cristina Henríquez y Lucía Bernardo) para los alumnos de Shawbrook Dance School en Irlanda, 2012.

Transfórmate. Una historia de la danza contemporánea para todos. En 2013 se estrena este proyecto de divulgación de la danza contemporánea, para hacerla accesible a todo tipo de públicos, des de la compañía Somosdanza, dirigida por Cristina Henríquez y Lucía Bernardo. En la imagen del preestreno, aparece el primer elenco de bailarines: Elena Leontyeva, Lucía Bernardo, Cristina Henríquez, Lucía Rey y Joaquín Abella. Con iluminación de Félix Gontán y fotografía de Jesús Robisco.

Entre los diversos escenarios que ha conocido Una historia de la danza. Transfórmate, uno de los más significativos es la Sala Gayarre del Teatro Real, en 2016. Junto a Lucía Bernardo en la dirección y coreografía y al resto del elenco – Lucía Rey, María Roig y Ricardo Santana – formamos parte de la programación El Real Junior de este prestigioso teatro, que abre su programación al público infantil y juvenil. Foto: Luiscar Cuevas. Ilustración a cargo de Mónica Carretero.

Desde hace más de diez años organizo e imparto talleres de danza contemporánea a todo tipo de públicos, siempre desde una mirada abierta e inclusiva. Las imágenes muestran algunos momentos de los talleres Somosdanza Lab.

Danza y Parkinson. Durante dos temporadas (2014-2015) formo parte del equipo de Elena Valverde, fisioterapeuta que investiga los beneficios de la danza contemporánea en personas con parkinson, en colaboración con las Asociaciones de Alcorcón y Móstoles. No hay mejor motivación que ayudar a los demás con aquello que te hace feliz: la danza.

Participar como coreógrafa en Maese Kaos, el coleccionista (2015) fue mi trabajo fin de estudios en Pedagogía de la Danza Contemporánea. Una maravillosa experiencia formar parte de esta creación colaborativa y multidisciplinar, dirigida por Fernando Palacios, en conjunción con el Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta Iuventas, el IES Isabel la Católica y el Colegio FUHEM Montserrat.

El taller de movimiento Cuerpo, improvisación, sonido, acción (2017), de Somosdanza Lab, animó a los jóvenes estudiantes del CIEM Federico Moreno Torroba a integrar la danza en su actividad musical.

Los Talleres de danza para personas inquietas, de Somosdanza Lab, acercaron la danza contemporánea, desde la teoría y la práctica, a todo tipo de participantes, en Centro Danza Canal acompañando a la programación de Teatros del Canal, entre 2018 y 2020.

En 2013 participo en Dance Constructions, una obra de performance – instalación creada por la artista posmoderna Simone Forti (en el centro) y recuperada para la exposición +-1961. La expansión de las artes”, Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Foto: Ángel Montero

Nuevamente, una creación para el museo. En esta ocasión se trata de mi trabajo personal dentro del proyecto europeo Performing Gender (2013), en Bolonia, Italia. El museo actúa como espacio de conexión entre lo público y lo íntimo. Museo d’arte Moderna de Bologna (MAMBO). Foto: Elisa d’Errico

Maria Magdalena. Autorretrato (2014) fue la segunda colaboración con el proyecto europeo Performing Gender. En esta ocasión planteé una mayor interacción con el público, que en ocasiones me confundía con el personal del museo. Foto: Elisa d’Errico

2014 Sí, tenemos bancos. We do have benches. Participo en Me, myself and I, sección del Certamen Coreográfico de Madrid dedicado a propuestas de solo en espacios no convencionales. Foto: Juan Carlos Arévalo

El cuerpo va al museo (2020) fue la participación de la compañía Somosdanza en el festival Ellas Crean. Una adaptación de La sorprendente historia de un cuerpo desplegable para el Museo de América. En la imagen, los bailarines Adrián Rodríguez e Iria Fernández Foto: Andrei Baja

En 2016 participo en la pieza Elteni, creada como conmemoración del 30º Certamen Coreográfico de Madrid. Cerca de treinta bailarines, en torno a los treinta años, traen al presente treinta años de creatividad en la coreografía española, coordinados por el gran trabajo de Lucía Marote, Joaquín Abella, Verónica Garzón y Begoña Quiñones. Foto: Lucía Marote

Fresas (2016) es una coreografía creada y dirigida por Juanjo Arqués para Het Nationale Ballet de Amsterdam, Junior Company, inspirada en el tríptico de El jardín de las delicias del pintor flamenco El Bosco. En este maravilloso proyecto acompaño a Juanjo Arqués como dramaturga. Foto: Angela Sterling

La sorprendente historia de un cuerpo desplegable (2019) es el último trabajo concebido por Cristina Henríquez y Lucía Bernardo en Somosdanza, en coproducción con Teatros del Canal. Una pieza que se acerca al cuerpo humano desde la danza para preguntarse: ¿Somos todos iguales o somos diferentes? Foto: Jimena Marcos

Durante tres cursos académicos he sido profesora del área de Historia de la Danza y Humanidades del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, en Madrid. En 2018 dediqué mis Palabras a los alumnos y alumnas que concluían sus estudios. Foto: Jimena Marcos

Those Steps in Between, trabajo de videocreación propuesto a los estudiantes del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, en la asignatura Historia del arte y la cultura, siguiendo las pautas de creación de Bill Viola. Las alumnas Tatiana Cuevas y Blanca Lorente dialogan con La boda, de Francisco de Goya.

Creando con el cuerpo. Descubrir la danza es el concierto didáctico creado por la compañía Kor’sia para la Fundación Juan March, que tuve el placer de presentar en el curso 2019-20.

Suscríbete

Cada quince días comparto “encuentros artísticos” entre la danza y otros lenguajes; si quieres tener nuevas fuentes de inspiración y además estar al tanto de las experiencias y novedades de Arte Encontrado, ¡suscríbete! Es gratis y te puedes marchar cuando quieras.